jueves, 20 de diciembre de 2012

Las herramientas de la ciencia

En el siguiente vídeo se ofrecen algunas pautas que ayudan a entender qué es conocimiento científico y qué es pseudociencia. Resumimos a continuación las pautas que se ofrecen en él para comprobar que estamos ante una afirmación científica:

1) Que nuestra afirmación se base en una fuente de confianza
2) Que dentro de la misma fuente se puedan afirmar unas cosas y negar otras sin tener que aceptarlo todo acríticamente
3) Que las afirmaciones no sean contrarias a la forma en que funciona el mundo empírico
4) Que las afirmaciones hayan sido comprobadas, o que al menos se intenten refutar sin éxito
5) Que la afirmación sea la más sólida teniendo en cuenta las pruebas existentes
6) Que si aceptamos una nueva teoría sea porque es capaz de explicar más cantidad de cosas que la antigua teoría
7) Que las afirmaciones no hayan sido sesgadas (inclinadas) por las creencias personales de quien las afirma

http://www.youtube.com/watch?v=It11E-hFqBY&feature=player_embedded

¿Qué son las categorías?

En el siguiente enlace encontramos un ejemplo muy interesante. ¿Por qué las máquinas son incapaces de reconocer los captcha y los seres humanos sí?

http://www.experientiadocet.com/2012/10/la-dinamica-neocortical-discreta-y-los.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+ExperientiaDocet+%28Experientia+docet%29