viernes, 13 de enero de 2017

Diccionario filosófico colaborativo -segundo de bachillerato-

A partir de aquí, cedo el turno a mis alumnos y alumnas para que expliquen algunas de las palabras y expresiones más famosas del pensamiento filosófico:
-filosofía, arché, physis, apeiron, homeomerías, el ser de Parménides, presocráticos, alegoría,  democracia ateniense, metafísica, ontología, epistemología, antropología, teología, ética, estética, etc.
-sofistas, ironía socrática, filosofía teórica, filosofía práctica, intelectualismo moral o ético, retórica, mayéutica, inducción, deducción, etc.
-mundo de las ideas, mundo sensible, doxa, episteme, dialéctica, amor, reminiscencia, metempsicosis o transmigración de las almas, oligarquía, timocracia, utopía, alma concupiscible, alma irascible, alma racional, prudencia o sabiduría, fortaleza, templanza,
-sustancia, accidentes, cambio sustancial, cambio accidental, potencia, acto, materia, forma, causa material, causa formal, causa eficiente, causa final, motor inmóvil, eudaimonismo, helenismo, koiné, biblioteca de Alejandría, Arquímedes, Euclides, Galeno, epicureísmo, hedonismo, autarquía, ataraxia, estoicismo, actitud estoica, etc.
-escolástica, maniqueísmo, argumento de autoridad, argumento ontológico de San Anselmo, "luz natural".
-universales, nominalismo, navaja de Ockham.
-maquiavélico, utopía, distopía, etc.

¡Ánimo!

12 comentarios:

  1. He aquí algunas de las definiciones propuestas, espero que os sirvan :)
    Helenismo. Época final de la Edad Antigua. Se produce la expansión cultura griega por el mediterráneo. Se caracteriza por el auge de las ciencias, pérdida de las polis, epicureismo y estoicismo.
    Koiné: Lengua común.
    Ataraxia: Estado de animo imperturbable.
    Estoicismo: Doctrina filosófica que propone alcanzar la felicidad a través de la ataraxia.
    Actitud Estoica: Actitud de aceptación de lo que en la vida se nos va presentando, conlleva un fuerte componente de fortaleza y valentía.
    Argumento Ontológico: Se basa en la idea de perfección para demostrar la existencia de Dios. Somos seres imperfectos y al mismo tiempo podemos pensar en la perfección, por lo que algún ser perfecto ha tenido que poner en mi mente la idea de perfección.
    Escolástica: Movimiento filosófico y teológico que intentó utilizar la razón, en particular la filosofía de Aristóteles, para comprender el contenido sobrenatural de la revelación cristiana.
    Epicureismo: Doctrina filosófica que propone alcanzar la felicidad a través del placer y vida tranquila.
    Hedonismo: Doctrina ética que identifica el bien con el placer.
    Ética Epicúrea: Epicuro afirmó que es bueno todo lo que produce placer, pues es el principio y fin de una vida feliz. Para que el placer sea real debe ser moderado, controlado y racional.
    El jardín: Nombre de escuela filosófica fundada por Epicuro en las afueras de Atenas.
    Idealismo Platónico: Platón usó el término idea para designar la forma de una realidad eterna e inmutable.
    Ideas innatas: Siempre han estado presentes en mi razón, no necesitan de experiencia sensible para ser conocidas. Son espontáneas cuando aparecen de forma evidente en nuestra razón.
    Empirismo: Corriente filosófica para la que el conocimiento depende de la experiencia sensible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buen trabajo!
      -Helenismo: época final de la Edad Antigua, en la que se produce la expansión cultural griega por el Mediterráneo. Se caracteriza por el fin de la organización política basada en la "polis", el auge de las ciencias empíricas y de la filosofía epicureísta y estoica.
      -Koiné: "lengua común". Griego antiguo simplificado que se hablaba en el Imperio en la época helenística.
      -Actitud estoica: actitud de aceptación de lo que en la vida se nos va presentando. No es mera resignación, sino que conlleva un fuerte componente de fortaleza y valentía.
      -Argumento ontológico de San Anselmo: si podemos pensar a Dios como la suma de todas las perfecciones, tiene que existir, pues la existencia es también una pefección.
      -Escolástica: corriente filosófica propia de la Edad Media que trató de compaginar la fe de la revelación cristiana con el ejercicio de la razón propio de la filosofía. Se apoyaron en la filosofía de Platón y en especial la de Aristóteles para sus estudios teológicos.
      -Epicureismo: doctrina filosófica que propone alcanzar la felicidad a través del placer racional y la vida tranquila.
      -Idealismo Platónico: doctrina filosófica según la cual existen entes llamados "Ideas", que son formas o esencias inmutables de la realidad.
      -Ideas innatas: son aquellas ideas que están presentes en la mente de forma previa a la experiencia sensible.
      -Empirismo: corriente filosófica de la Edad Moderna para la que adquirimos las ideas a través de la experiencia sensible. Niegan la existencia de ideas innatas.

      Eliminar
    2. He corregido levemente alguna de las propuestas. Una apreciación ortotipográfica: minúscula después de dos puntos.

      Eliminar
  2. Hola chicos, comparto con vosotros algunos términos de mi diccionario filosófico:
    Filosofía: estudio de temas que van más allá de lo que puede responder la ciencia, interrogándose sobre todo tipo de cosas incluso sobre sí misma. Etimológicamente significa amor a la sabiduría. Es el deseo de conocer más allá de lo aparente.
    Mito: narración en la que intervienen dioses y héroes en un tiempo ancestral y que explica el origen del cosmos , las sociedades y los afectos de las personas.
    Arché: término griego que etimológicamente significa fundamento y que fue utilizado por los primeros filósofos para referirse al elemento primordial del que está compuesta toda la realidad.
    Physis: término griego que significa naturaleza. Los primeros filósofos la tomaron como objeto principal de sus investigaciones a la que concibieron como principio u origen de la realidad.
    Homeomerías: innumerables partículas que se unen para formas objetos del mundo.
    El ''ser'' de Parménides: existe solo el ser que es eterno, perfecto, indivisible y el cambio es aparente.
    Ontología: rama de la filosofía que se pregunta sobre el ser.
    Metafísica: rama de la filosofía que se hace preguntas sobre la realidad.
    Alegoría: narración en la que todos los elementos son metáforas.
    Presocráticos: primeros filósofos anteriores a Sócrates no por su edad si no porque tenían un estilo de pensamiento que dejó de tener importancia cuando Sócrates apareció.
    Retórica: arte de dominar la palabra.
    Mayéutica: ''arte de dar a luz'' en filosofía es el arte de ayudar a alumbrar la luz de la verdad en el interior de cada uno.
    Deducción: proceso por el cual se extraen conclusiones particulares de casos generales.
    Inducción: proceso por el cual se extraen conclusiones generales de casos particulares.
    Intelectualismo moral o ético: teoría que cree que quien conoce lo bueno actua según lo bueno.
    Sofistas: sophos (sabio) que pretendían convencer mediante el discurso, es un experto en el arte de convencer, no le importa la verdad, es relativista.
    Sofisma: argumento incorrecto (falaz) que aparenta ser correcto.
    Erística: técnica que forma parte de la retórica y permite ganar cualquier discusión.
    Relativismo: posición filosófica en la que una verdad cambia según las circunstancias. Se puede clasificar en jurídico, ético o epistemológico.
    Dialéctica: método basado en el diálogo racional e inspirado en la mayéutica.
    Reminiscencia: recuerdo de la idea perfecta a partir de la observación de cosas imperfectas del mundo sensible.
    Dualismo antropológico: teoría que sostiene que el ser humano es un compuesto de dos elementos separables: cuerpo y alma,
    Alma inteligible: parte del alma cuya función es pensar, conocer y guiar a los otros.
    Alma irascible: parte del alma en la que residen los valores nobles.
    Alma concupiscible: parte del alma en la que residen las bajas pasiones o pasiones innobles.
    Sabiduría y prudencia: virtud del alma inteligible.
    Fortaleza: virtud del alma irascible.
    Templanza: virtud del alma concupiscible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. -Filosofía: estudio de temas que van más allá de lo que puede responder la ciencia, interrogándose sobre todo tipo de cosas incluso sobre sí misma. Etimológicamente significa "amor a la sabiduría". Es el deseo de conocer más allá de lo aparente.
      Mito: narración en la que intervienen dioses y héroes en un tiempo ancestral y que explica el origen del cosmos , las sociedades y los afectos de las personas.
      Arché: término griego que etimológicamente significa "fundamento" y que fue utilizado por los primeros filósofos para referirse al elemento primordial del que está compuesta toda la realidad.
      Physis: término griego que significa "naturaleza". Los primeros filósofos la tomaron como objeto principal de sus investigaciones a la que concibieron como principio u origen de la realidad.
      Homeomerías: innumerables partículas que se unen para formar objetos del mundo.
      El ''ser'' de Parménides: es el "arché" para Parménides. Es único, eterno, perfecto, indivisible e inmutable. La diversidad y el cambio son aparentes.
      Ontología: rama de la filosofía que se pregunta sobre el ser, sobre los entes.
      Metafísica: rama de la filosofía que se hace preguntas sobre la realidad.
      Alegoría: narración en la que todos sus elementos son metáforas.
      Presocráticos: primeros filósofos anteriores a Sócrates; no por su edad si no porque tenían un estilo de pensamiento que dejó de tener importancia cuando Sócrates apareció.
      Retórica: arte de dominar la palabra.
      Mayéutica: ''arte de dar a luz'' en la filosofía de Sócrates es el arte de ayudar a alumbrar la luz de la verdad en el interior de cada uno.
      Deducción: proceso por el cual se extraen conclusiones particulares de casos generales.
      Inducción: proceso por el cual se extraen conclusiones generales de casos particulares.
      Intelectualismo moral o ético: teoría que cree que quien conoce lo bueno actúa según lo bueno.
      Sofistas: "sophos" (sabio) eran intelectuales y maestros en el arte de convencer mediante el discurso, sin importar la verdad de éste. Eran relativistas y enseñaban retórica a cambio de dinero.
      Sofisma: argumento incorrecto (falaz) que aparenta ser correcto.
      Erística: técnica que forma parte de la retórica y permite ganar cualquier discusión.
      Relativismo: posición filosófica en la que una verdad cambia según las circunstancias. Se puede clasificar en jurídico, ético o epistemológico.
      Dialéctica: método de Platón para alcanzar el conocimiento, basado en el diálogo racional socrático e inspirado en la mayéutica.
      Reminiscencia: conocimiento basado en el recuerdo de la idea perfecta a partir de la observación de las cosas imperfectas del mundo sensible.
      Dualismo antropológico: teoría que sostiene que el ser humano es un compuesto de dos elementos separables: cuerpo y alma,
      Alma inteligible: parte del alma cuya función es pensar, conocer y guiar a las otras partes del alma.
      Alma irascible: parte del alma en la que residen los valores nobles (valor).
      Alma concupiscible: parte del alma en la que residen las bajas pasiones o pasiones innobles (apetito).
      Sabiduría y prudencia: virtud del alma inteligible.
      Fortaleza: virtud del alma irascible.
      Templanza: virtud del alma concupiscible.

      Eliminar

  3. Eudaimonismo: teoría ética que considera que la felicidad es el bien que buscan los seres humanos por naturaleza. Según Aristóteles se accede a la felicidad por medio de la práctica de virtudes éticas.
    Sustancia: lo que subsiste por sí mismo sin necesidad de otro.
    Accidentes: necesitan existir en otra cosa.
    Cambio sustancial: su resultado es la generación de una sustancia nueva o destrucción de una ya existente. ( de madera a puerta)
    Cambio accidental: no se generan o se destruyen sustancias, sino que estas últimas sufren cambios en aspectos no esenciales de su ser. (puerta blanca- puerta amarilla)
    Causa material: la sustancia es causada por la materia que la compone.
    Causa formal: es la esencia que determina la sustancia.
    Causa eficiente: toda sustancia está hecha por algo o alguien.
    Causa final: es el para qué de algo. La adaptación de la naturaleza hacia un fin fue un argumento para justificar la existencia de dios.
    Argumento de autoridad: argumento que toma como premisa la opinión de una persona que es considerada un experto en la materia.
    Timocracia: sistema político en el que mandan los militares.
    Participar de: significa que las cosas provienen de una forma, idea o esencia común que las representa a todas.
    Hilemorfismo: teoría ideada por Aristóteles y seguida por la mayoría de los escolásticos, según la cual todo cuerpo se halla constituido de dos principios esenciales: materia y forma.
    Dualismo metafísico: en Platón la realidad se divide en el Mundo Sensible y el Mundo de las Ideas.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Eudaimonismo: teoría ética que considera que el bien al que tienden los seres humanos por naturaleza es la felicidad. Según Aristóteles, se alcanza la felicidad por medio de la práctica de virtudes éticas.
      Sustancia: lo que subsiste por sí mismo sin necesidad de otro.
      Accidentes: cualidad de la sustancia que no subsiste por sí misma, sino que necesita existir en otra cosa.
      Cambio sustancial: cambio cuyo resultado es la generación de una sustancia nueva o destrucción de una ya existente. ( de madera a puerta)
      Cambio accidental: cambio en el que no se generan o se destruyen sustancias, sino que estas últimas sufren cambios en aspectos no esenciales de su ser. (puerta blanca- puerta amarilla)
      Causa material: la sustancia es causada por la materia que la compone (de qué está hecho).
      Causa formal: es la esencia que determina la sustancia (qué esencia tiene).
      Causa eficiente: toda sustancia está hecha por algo o alguien (qué o quién lo ha hecho).
      Causa final: es el para qué de algo. [La adaptación de cada uno de los seres de la naturaleza hacia un fin fue un argumento para justificar la existencia de dios. La teoría de la evolución de Darwin acabó con este argumento.]
      Argumento de autoridad: argumento que toma como premisa la opinión de una persona que es considerada un experto en la materia.
      Timocracia: sistema político en el que gobiernan los militares.
      Participar de: expresión que significa que las cosas materiales provienen de una forma, idea o esencia común que las representa a todas.
      Hilemorfismo: según Aristóteles, toda sustancia está constituida por dos principios esenciales: materia y forma.
      Dualismo metafísico: según Platón, la realidad se divide en el dos mundos: "Mundo Sensible" y el "Mundo de las Ideas".

      Eliminar
    2. ¡Muy bien! ¡Gracias por las respuestas!

      Eliminar
  4. Irene Cristina Avilés Hernández29 de marzo de 2017, 13:24

    ¡Buenas, chicos! Dejo por aquí algunas palabras:
    -Contingente: aquello que puede no ser.
    -Necesario: aquello que no puede no ser, porque es infinito y perfecto (Dios).
    -Teleología: estudio de las causas finales.
    -Iusnaturalismo: Dios nos pone ya leyes: la moral.
    -Derecho positivo: es el derecho concreto de las leyes de cada país.
    -Universal: concepto que se refiere a un grupo de individuos. Para Patón eran ideas; para Aristóteles eran formas; para Ockham solamente agrupa a individuos particulares.
    -Nominalismo: es la teoría filosófica según la cuál los universales son solamente palabras para referirse a un conjunto de individuos con las mismas características.
    -Utopía: relato en la que se explica la forma en la que funciona una sociedad ideal. El objeto de este tipo de narraciones es ofrecer un ejemplo hacia el que las sociedades deben caminar para ser cada vez más justas y perfectas.
    -Antiutopía: narración en la que se explica las condiciones de una sociedad terriblemente injusta en la que casi nadie puede ser feliz. Este relato nos sirven como advertencia para abandonar los comportamientos que nos encaminan hacia una sociedad peor.
    -El fin justifica los medios: aunque Maquiavelo nunca justificó esta expresión, representa su teoría sobre que las razones políticas deben estar para el gobernante por encima de los principios morales.
    -Duda hiperbólica: con ello se quiere decir que es radical. Propone ser mucho más radical: dudar de aquello que vemos que es falso, pero también de aquello que podamos plantear alguna duda, incluso en el caso de que no podamos mostrar que es falso.
    -Solipsismo: solamente hemos demostrado nuestra propia existencia y podríamos estar completamente solos en el mundo,existiendo únicamente nuestra propia conciencia.
    -Evidencia: aquello que se nos presenta de forma clara y distinta. Lo claro es aquello que no es oscuro y distinto es aquello que se puede distinguir porque no es confuso.
    -Falacia: Hume consideraba que deducir normas morales a partir de hechos era un argumento incorrecto.
    -Emotivismo moral: teoría según la cuál actuamos moralmente porque tenemos emociones positivas o negativas respecto a hechos o acciones.

    ResponderEliminar
  5. -Iusnaturalismo o Teoría del Derecho Natural: teoría filosófica según la cual el origen de la ley moral está en la propia naturaleza humana, de manera que existen leyes eternas basadas en la propia naturaleza humana. Santo Tomás hace derivar las leyes naturales de la ley divina. Un ejemplo en la actualidad son los Derechos Humanos.
    -Universal: concepto referido a un grupo de individuos. Para Platón eran las Ideas; para Aristóteles eran las formas de los individuos; para Ockham eran meros nombres con los que se agrupa a individuos particulares.
    -Nominalismo: es la teoría filosófica según la cual los universales son solamente palabras con las que nos referimos a un conjunto de individuos con las mismas características. Esta teoría fue sostenida por Guillermo de Ockham.
    -Utopía: relato en el que se explica la forma en que funciona una sociedad ideal. La intención de este tipo de narraciones es ofrecer un ejemplo hacia el que las sociedades deben caminar para ser cada vez más justas y perfectas.
    -"El fin justifica los medios" (realismo político): aunque Maquiavelo nunca utilizó esta expresión, representa su teoría sobre que las razones políticas del gobernante deben estar por encima de los principios morales.
    -Duda hiperbólica: se refiere a la duda radical cartesiana. Propone dudar tanto de aquello que suponemos que puede ser falso como de aquello de lo que podamos plantear una duda, por mínima que sea.
    -Solipsismo: situación en la que el filósofo ha demostrado la existencia de la propia conciencia sin haber demostrado aún la existencia del mundo o de otras conciencias. De esta manera, el filósofo se encuentra solo consigo mismo ("solus ipse").
    -Falacia: argumento incorrecto o inválido, con apariencia de correcto.
    -Falacia naturalista: según Hume, es un argumento falaz el hecho de intentar deducir normas morales de hechos del mundo. Por ejemplo: "los animales tienen sentimientos, luego no deberíamos alimentarnos de ellos".
    -Emotivismo moral: teoría según la cual nuestra acción moral se basa en las emociones positivas o negativas que tenemos respecto a hechos o acciones.

    ResponderEliminar