martes, 16 de mayo de 2017

Resúmenes de las respuestas para la prueba de Kant


Grupo 1: Introducción a Inmanuel Kant

  • Cita algunos datos importantes de la vida de I. Kant y sitúalo en la Historia de la Filosofía.
Kant nace en Könnigsberg (Prusia) en 1724. Allí vivirá toda su vida y desarrollará su trabajo. Su vida era tremendamente metódica y ordenada, hasta llegar a convertirse su puntualidad en legendaria.  Lo situamos en el auge de la Edad Moderna, en plena Ilustración alemana.
  • ¿Por qué podemos considerar que Kant es un filósofo ilustrado?
El objetivo de la Ilustración es hacer que la razón se convierta en la herramienta fundamental del progreso humano, tanto en el campo de las ciencias (razón teórica) como en el de la moral (razón práctica). Kant es un ilustrado porque se propone el mismo objetivo, para lo cual insiste en que es necesaria la crítica de la razón que permita liberar al ser humano de los prejuicios. 
  • ¿Cuáles son las obras más importantes? ¿A qué preguntas trata de responder cada una de ellas?
La "Crítica de la razón pura" es la obra más importante de Kant, que responde a la pregunta "¿qué puedo conocer?", es decir, una pregunta propia de la rama de la Epistemología. 
Tanto la "Crítica de la razón práctica" como la "Fundamentación de la metafísica de las costumbres" y la "Metafísica de las costumbres" responden a la pregunta "¿qué debo hacer?", que es una cuestión propia de la rama de la Ética. 
  • Define "razón pura" y "razón práctica" en Kant. 
La "razón pura" es el uso de la razón teórica "a priori", al margen de la experiencia. 
La "razón práctica" es el uso de la razón que permite decidir cómo actuar. Es la razón aplicada al campo de la moral.  

Grupo 2: Kant frente al racionalismo y al empirismo

-¿Qué parte de la teoría del conocimiento de Kant se parece al racionalismo?
Kant admite que para conocer es necesario utilizar estructuras "a priori" de la sensibilidad (espacio y tiempo) y del entendimiento (categorías). En este sentido, se parece al racionalismo, que admitía la posibilidad de conocer ideas innatas o "a priori". 
-¿Qué parte de la teoría del conocimiento de Kant se parece al empirismo?
Aunque existan estructuras innatas para el conocimiento, estas están vacías si no se llenan con la información de la experiencia. En esto, Kant se aproxima al empirismo.
-¿En qué consiste el "giro copernicano"?
La filosofía, tradicionalmente, se había centrado en el objeto como centro de interés a propósito del conocimiento. Kant desplaza este centro de interés al sujeto. Para conocer, lo más importante es tener en cuenta los límites que aporta el sujeto. Este cambio se compara con el desplazamiento que se da con Copérnico (la Tierra deja de ocupar el centro del Universo y ahora lo ocupa el Sol).   
-¿Qué significa "trascendental" en Kant? ¿Por qué se denomina a su corriente filosófica "idealismo trascendental"?
"Trascendental" se refiere a las estructuras a priori que hay en el sujeto y que sirven de posibilidad y límite del conocimiento. 
"Idealismo trascendental" es la corriente filosófica a la que pertenece Kant, que sugiere que en el conocimiento existe algo que nos es dado (el objeto) y algo que es puesto por nosotros (por el sujeto).

Grupo 3: El problema de los juicios sintéticos a priori en metafísica.

  • Define "a priori", "a posteriori","analítico", "tautología", "contradicción", "sintético" y "categoría". "a priori": aquello que se conoce sin necesidad de la experiencia.
  • "a posteriori": aquello que se conoce mediante la experiencia.
  • "analítico": juicio que no amplía el conocimiento expresado en el sujeto. Por ejemplo: "El triángulo tiene tres lados". 
  • "tautología": juicio en el que es exactamente igual el sujeto que el predicado. Por ejemplo: "Los españoles son españoles". 
  • "contradicción": Juicio en el que se relacionan dos enunciados contradictorios, o bien el sujeto y el predicado son contradictorios. Por ejemplo: "Tengo dinero porque no tengo dinero".
  • "sintético": juicio en el que el predicado aumenta la información respecto al sujeto.  
  • "categoría": concepto puro de las estructuras a priori del entendimiento, (como por ejemplo "totalidad", "infinito", "causalidad", "individuo", "universal", etc.)  
  • ¿Qué son los "juicios sintéticos a priori"? Son los juicios que aumentan nuestro conocimiento sin utilizar información que provenga de la experiencia.  
  • ¿Cómo son posibles en ciencia los juicios sintéticos a priori"? Tanto las Matemáticas como la Física pueden formular juicios sintéticos a priori, porque sus objetos del conocimiento son estructuras a priori de la sensibilidad (espacio y tiempo) a los que se aplican estructuras a priori del entendimiento (como la causalidad). Los procedimientos del cálculo en ambas disciplinas pueden hacer descubrimientos sin necesidad de recurrir a los datos de la sensibilidad.  
  • ¿Por qué no son posibles en metafísica los juicios sintéticos a priori? Los objetos propios de la metafísica (Dios, alma, mundo) son completamente independientes del sujeto, por lo que no pueden ser conocidos. Kant, al contrario que los racionalistas, no admite que estos conceptos estén presentes en la mente como ideas innatas.

Grupo 4: La ética en Kant. El formalismo

  • Distingue ética formal de ética material.
La ética formal atiende a la forma en que se realizan las normas morales, mientras que la ética material señala bienes concretos, de manera que señalan lo que tenemos que hacer y qué debemos evitar.

  • Distingue ética autónoma de ética heterónoma.
  • La ética autónoma es la que depende de la ley que se da uno a sí mismo. La ética heterónoma es aquella que proviene de leyes dadas por la tradición.   
  • ¿Qué es el "imperativo categórico"? 
  • Es la ley que me permite decidir de manera autónoma y usando la razón cuál es mi deber en cada momento. De entre sus posibles formulaciones destacamos dos: 1. Obra de tal manera que con tu acción tu máxima se pudiera convertir en ley universal de la naturaleza. 2. Utiliza a las personas siempre como un fin en sí mismo y nunca solamente como un medio, pues las personas tienen dignidad.
  • ¿Qué son los "postulados de la razón práctica"? Aunque no podemos conocer las ideas de la libertad, Dios, y la inmortalidad del alma, sí pueden pensarse y presuponerse como necesarias para que tenga sentido la existencia de la ley ética. Sin la libertad no tiene sentido que exista un imperativo o un deber, puesto que solamente habría un camino de actuación posible. Sin Dios no está garantizada la felicidad para quien actúa según su deber. Por último, la vida de las personas es demasiado breve como para alcanzar la excelencia moral, por lo que también debemos suponer la inmortalidad del alma

1 comentario:

  1. Estimados/as alumnos/as:
    Aquí he hecho un resumen de mínimos. No significa que lo que hay en los apuntes esté "mal", pero quizá esta guía sirva para estudiar de manera más eficaz con poco tiempo. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar