lunes, 5 de junio de 2017

Pregunta 2 PAU



2. Identificación y explicación del contenido del texto. (2 puntos)

Texto: República VII, 515d. Desde “-Examina, pues -dije-, qué pasaría si fueran liberados de sus cadenas y curados de su ignorancia…” hasta “… fijando su vista en la luz de las estrellas y la luna, que el ver de día el sol y lo que le es propio.”
Identificación (resumen):
El texto pertenece a la alegoría de la caverna, donde Sócrates explica qué ocurriría a la persona que se liberara de las cadenas con las que ha estado atado toda la vida en la oscuridad de la caverna.
El proceso de la liberación, en el que nos volvemos a la luz y tenemos que reconocer que las imágenes que veíamos no eran más que sombras, produce dolor y perplejidad. Necesitaremos tiempo para poder ir acostumbrándonos a ver los distintos objetos, desde los más oscuros (figuras del interior de la caverna, reflejos de los objetos del mundo exterior) hasta los más claros (objetos del mundo exterior, estrellas, luna, y por último el Sol). Los objetos más brillantes serán los más difíciles de ver.
Explicación (comentario del significado del texto):
La alegoría de la caverna o mito de la caverna es un relato que Platón pone en boca de Sócrates, en el que nos narra la situación de unas personas encadenadas en el interior de una caverna desde su nacimiento. Allí, viven mirando hacia una pared en la que se proyectan las sombras de objetos y estandartes que llevan unos porteadores que caminan al otro lado de un muro que hay detrás de los encadenados. Porque nunca han conocido otra cosa, los encadenados se creen libres y piensan que las sombras que observan y las voces que oyen son la verdadera y única realidad.
Un buen día ocurre que uno de los encadenados logra liberarse y ascender con mucho trabajo desde la caverna hasta la superficie. Primero observa que las sombras son proyecciones de objetos más reales (las figuras que llevan los porteadores), luego a los porteadores mismos y el fuego que, en el interior de la caverna, da luz y provoca la proyección de esas sombras. Continúa ascendiendo hacia la superficie y observa las sombras y reflejos en el agua de los objetos reales, los objetos reales, las estrellas y la luna y por último el sol. El liberado, debe dirigir su mirada primero a los objetos menos brillantes, porque su visión se debe ir acostumbrando para que no resulte doloroso.
Una vez que el liberado ha contemplado la verdad y se ha dado cuenta de que la existencia anterior era un engaño, no desea volver a la caverna, pero se siente en la necesidad de avisar a los demás de que llevan una vida inauténtica, por lo que decide descender de nuevo.
La vuelta a la caverna es peligrosa, porque los encadenados no están dispuestos a admitir la existencia de otro mundo, lo tomarán por loco e incluso intentarán matarlo, evitando a toda costa dirigir su mirada hacia otro lado que no sean las sombras.
El fragmento corresponde al momento en que el liberado comienza su ascensión, que representa la búsqueda de la verdad más elevada (“episteme”, ciencia) por encima de la apariencia (“doxa”, opinión). Los grados del conocimiento van desde el más imperfecto hasta el más perfecto. Dado que estos grados están jerarquizados, pasar de uno a otro supone una “ascensión”. El nivel sensible representado por el interior de la caverna es el de la opinión o doxa. Dentro de ella encontramos, como se explica en el “símil de la línea” (República VI):
- la eikasía (conjetura), que encontramos en mitos, historia y retórica,
- la pistis (creencia), que encontramos en el estudio de la naturaleza, la física.
El nivel inteligible es el de la ciencia o episteme, representado por el exterior de la caverna. En él encontramos:
- la dianoia es la razón discursiva, que permite pensar los objetos de las matemáticas,
- la noesis es la inteligencia filosófica o dialéctica que permite conocer las ideas, incluidas las ideas supremas de Justicia, Belleza y Bien.
Este nivel es superior y requiere del aprendizaje de la disciplina intelectual de la filosofía. Solamente el filósofo, capaz de elevarse por encima de lo aparente del mundo contingente consigue llegar hasta aquí y contemplar la verdadera realidad: las ideas y en su cúspide, la idea de Bien.

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