sábado, 10 de junio de 2017

Pregunta 5 PAU




5. Valoración razonada de la actualidad de las ideas contenidas en el texto o el pensamiento del autor.

La alegoría de la caverna se ha trasladado muchas veces a la actualidad comparando el interior de la caverna con la información que nos llega a través de los medios de comunicación. Si todas las televisiones nos enseñaran una misma realidad como la auténtica, ¿qué herramientas tendríamos los ciudadanos para descubrir si estamos siendo engañados? Aquí, los platós de televisión se compararían con los porteadores de objetos que desfilan detrás del muro, mientras que los ciudadanos seríamos como esos presos encadenados mirando fijamente a nuestras pantallas que son como la pared en la que se proyectan esas falsas ilusiones que tomamos como si fueran la única realidad. Lo único que podemos hacer es tratar de desencadenarnos, utilizando nuestra racionalidad crítica para desenmascarar los engaños de la manipulación mediática.
También podemos valernos de Platón para denunciar a todos los sofistas de nuestra época, que se hacen pasar por verdaderos sabios o políticos honestos cuando en realidad solamente utilizan los discursos retóricos para manejar a las masas y luego se olvidan de sus promesas electorales.
Un ejemplo actual podría ser el de Donald Trump, quien utiliza continuamente discursos llenos de trucos sofistas, en los que trata de convencer de que sus ideales retrógrados son los verdaderamente patriotas. Muchas veces se ha puesto en evidencia su falta de formación para ser presidente, pero actúa como el sofista que en el Gorgias de Platón, sin ser médico, puede ser elegido como médico del pueblo gracias a su oratoria. Más les hubiera valido a los estadounidenses utilizar su racionalidad crítica y buscar la verdad detrás de las palabras de Trump.
Platón creía que el gobernante debía estudiar durante 30 años para ser filósofo y conocer la justicia. Quizá podemos trasladar esa enseñanza a nuestro tiempo y a nuestras democracias para comprender que es necesario extender la educación en el uso de la razón crítica y la búsqueda de la verdad más allá de los prejuicios, para que así nuestros gobiernos sean más justos. Por una parte, no debería ser posible que un ignorante llegara a ser gobernante, y por otro, la política debería favorecer la educación global del ciudadano para el ejercicio de la reflexión crítica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario