viernes, 17 de febrero de 2017

Fichas de trabajo

Fichas de trabajo 2º Bach. Historia de la filosofía

Realiza en un grupo de 2 o 3 personas las actividades correspondientes. Prepara una exposición de entre 5 y 7 minutos en las que se explique la respuesta que hemos dado a las diferentes actividades.
Se pueden preparar imágenes o esquemas, en los que nos podemos apoyar con un rápido vistazo, pero no se debe leer en voz alta nada durante la exposición.
Deben entregarse los resúmenes que se han utilizado para responder a las actividades, las actividades y una anotación sobre el papel que ha desempeñado cada miembro en el desarrollo del trabajo.
Propón algunos términos de diccionario filosófico para tus compañeros.


Grupo 1 Ciencia en el helenismo:
-¿Quién fue Alejandro Magno y qué relación guardaba con Aristóteles?
-¿Qué características tiene el helenismo como época histórica?
-¿Qué fue la Biblioteca de Alejandría?
-¿Qué aportaciones hicieron los grandes científicos helenísticos como Arquímedes, Euclides, Eratóstenes, Hiparco, Galeno o Apolonio?

Grupo 2 Estoicismo:
-¿Qué significa en el lenguaje común tener una actitud muy estoica?
-¿Cuáles son las etapas del pensamiento estoico? ¿Por qué tipo de cosas se interesaron los estoicos?
-Anota algunos datos biográficos muy importantes de sus principales exponentes: Zenón de Citio, Crisipo, Séneca, Epicteto y Marco Aurelio.
-¿Cuáles fueron los ideales de la ética estoica? ¿Qué influencia tuvo en el cristianismo?


Grupo 3 Epicureísmo:

-¿Quién fue Epicuro? Anota algunos datos de su biografía.
- ¿Cuál era su ideal de vida? ¿Cuál era la teoría ética de Epicuro?
-¿Qué era “el jardín” y qué características tenía?
-¿En qué consistía el argumento contra el temor a la muerte que luego adoptaría Lucrecio?
-¿En qué se parece el atomismo de Epicuro al de Demócrito?


Grupo 4 San Agustín:

-¿Qué es la escolástica y qué método de enseñanza siguió? ¿Qué es el argumento de autoridad?
-Anota algunos datos biográficos de San Agustín de Hipona.
-¿Cuál es la relación que debe existir entre la fe y la razón en San Agustín?
-¿Qué es el argumento ontológico de San Anselmo que también usó San Agustín?
-¿Qué ideas toma San Agustín de las teorías de Platón?



Grupo 5 Santo Tomás

- ¿Cuál es la relación entre fe y razón en Santo Tomás? ¿Qué papel ocupa Dios en cuanto causa del universo? ¿Qué significa “teleología”?
-¿Qué es el iusnaturalismo en Santo Tomás? Explica la relación entre Ley Natural y Ley positiva.
-Explica las cinco vías por las que se argumenta la existencia de Dios  y su relación con la teoría de las causas en Aristóteles.


Fichas de trabajo 2º Bach. Historia de la filosofía

la respuesta que hemos dado a las diferentes actividades.
Se pueden preparar imágenes o esquemas, en los que nos podemos apoyar con un rápido vistazo, pero no se debe leer en voz alta nada durante la exposición.
Deben entregarse los resúmenes que se han utilizado para responder a las actividades, las actividades y una anotación sobre el papel que ha desempeñado cada miembro en el desarrollo del trabajo.
Propón algunos términos de diccionario filosófico para tus compañeros.

Grupo 6 Guillermo de Ockham:

-¿Qué es el nominalismo?
-¿Qué opinaba Ockham sobre la relación entre fe y razón y qué importancia tuvo esta relación para la separación entre la verdad de fe y la verdad de razón.
-¿Qué es la “navaja de Ockham”?
-¿Por qué el nominalismo se relaciona con el progreso de la ciencia en el siglo XIV?



Fichas de trabajo 2º Bach. Historia de la filosofía

Realiza en un grupo de 2 o 3 personas las actividades correspondientes. Prepara una exposición de entre 5 y 7 minutos en las que se explique la respuesta que hemos dado a las diferentes actividades.
Se pueden preparar imágenes o esquemas, en los que nos podemos apoyar con un rápido vistazo, pero no se debe leer en voz alta nada durante la exposición.
Deben entregarse los resúmenes que se han utilizado para responder a las actividades, las actividades y una anotación sobre el papel que ha desempeñado cada miembro en el desarrollo del trabajo.
Propón algunos términos de diccionario filosófico para tus compañeros.

Grupo 7 El Renacimiento. Modelos de gobierno en Tomás Moro y Maquiavelo
Actividades:
-¿Qué significa “utopía”? ¿Qué es una “antiutopía” o “distopía”? ¿De qué va la obra de Tomás Moro Utopía y sobre qué pretende hacernos reflexionar?
- Explica las ideas ético-políticas fundamentales de Maquiavelo. ¿Qué relación hay entre esta teoría y el uso en español del adjetivo  “maquiavélico”?  Compara con los sistemas ético-políticos anteriores. Compara las utopías políticas de Platón, Moro y  Campanella con el utilitarismo de Maquiavelo.